30 de septiembre de 2011

Sierra Gorda de Querétaro, México

¿Han oído hablar de la Sierra Gorda de Querétaro?

Quizá a algunos les suene un poco y otros ni idea tendrán.

La Sierra Gorda se localiza en el norte del estado de Querétaro en México y es parte de la Sierra Gorda Oriental. Tiene tantos ecosistemas tan variados que ha sido reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.


Lo más conocido de la Sierra Gorda son sus cinco misiones franciscanas esparcidas en sus cerros. Estas son: Jalpan, Concá, Landa, Tilaco y Tancoyol.

Un poco de historia para poder saber que son las misiones es necesaria así que ahí les va:

Fray Junípero de Serra llegó a la zona de la Sierra Gorda en 1750. En la evangelización, los indios de Jalpan, Concá, Landa, Tilaco y Tancoyol esculpieron en las fachadas su interpretación del catolicismo. Esto hizo que las misiones estén todas decoradas en color rojo y amarillo con símbolos muy peculiares. En lugar de ángeles con las faciones que conocemos, estos son ángeles con cara de gente indígena. En lugar de vides con uvas, estas tienen mazorcas de maíz y también plasman animales comunes para ellos. Todas las misiones tienen un atrio en donde se erige una gran cruz, los indígenas de esta zona preferían la misa al aire libre que dentro de la iglesia y para esto se usaba esta área.


Además de las misiones, la Sierra Gorda está llena de rios, riachuelos, pozas, cascadas y diversos lugares que admirar.

Uno de estos lugares es la cascada de Chuvejé. Es una impresionante cascada de unos 30 metros de largo al final de un recorrido a través de un paisaje majestuoso. Si uno es suertudo, en época de lluvias notará miles de manchas amarillas en el río que baja de la cascada. Si uno pone especial atención a estos puntos amarillos podrá notar que que son miles de ranas pequeñitas de un amarillo intenso que al guardar silencio producen un sonido espectacular que complementa ese increíble paisaje.



En la Sierra, existe un lugar en donde se juntan los causes del Río Santa María, con agua tibia y el Río Ayutla de agua fría. Este cambio en las temperaturas forma un torrente de agua de dos impresionantes colores, uno azul turquesa y otro más obscuro. En las orillas de estos rios se forman varias playas en donde uno con cuidado se puede meter a disfrutar de esta agua cristalina.

Para llegar a la Sierra Gorda hay dos formas, una carretera muy curveada pero con impresionantes paisajes o vía San Luis Potosí la cuál no tiene tantas vistas pero es más segura.

Para visitar la Sierra Gorda les recomiendo hospedarse en Jalpan ya que este es el poblado más importante de la región. En Jalpan se encuentra el hotel Misión Jalpan como marca conocida o varios hoteles independientes. Concá se encuentra a media hora de Jalpan y también cuenta con un hotel Misión.

La Sierra Gorda es uno de esos lugares remotos de México que por su peculiaridad histórica, grandeza cultural, su variedad de ecosistemas realmente recomiendo visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario