16 de octubre de 2011

Holbox, México


Y en el menú de hoy tenemos....... Holbox

Ufff que les puedo decir de Holbox.... es el paraíso en la tierra, al menos para mí.

Imaginan un pueblito de pescadores en el caribe mexicano, de arena blanca, bañado por mar turquesa, playas casi vírgenes y gente de lo más amable??? Bueno, esto es brevemente Holbox.

Empezare por decirles donde está. Se encuentra en la esquina de la Península de Yucatán, justo en donde termina el Golfo de México y empieza el Caribe. Creo que es más fácil señalarlo en un mapa para una ubicación más rápida. 
Se dice que es una isla, pero nope, es una península. Quizá este mal entendido se derivó porque el pedazo de tierra que lo une a la Península de Yucatán no tiene vias de acceso hacia el poblado de Holbox el cual está en el extremo Oeste de la Península lo que lo hace inaccesible y por lo tanto la única forma de llegar es en avioneta o lancha. Cabe señalar que está en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.
Creo que uno de los secretos de que Holbox siga siendo un pueblito caribeño adorable es su difícil acceso. Para llegar a él se debe tomar un autobús de Cancún a Chiquilá y de ahí tomar un transbordador que tiene horarios fijos para cruzar de Chiquilá a Holbox. También existen lanchas más privadas que el transbordador que ofrecen este mismo servicio pero a un mayor costo y sin la limitante de los horarios. Si van en coche de Cancún a Chiquilá, pueden dejarlo en las cocheras que los lugareños han acondicionado para esto pagando una módica cuota por día.

En fin, llegando a Holbox que hay que hacer:
  1. Primero que nada, si vas entre junio y agosto TIENES que ir a nadar con el Tiburon Ballena. Es uno de los pocos lugares en el mundo en donde se ven ya que su migración aún no es muy conocida. Se contrata un tour en cualquier lugar de la isla. Eso sí, asegúrense de ir en una embarcación con un guía certificado para cuidar que esta actividad se haga dentro de las normas correspondientes.
  2. Recorrer las playas caminando de preferencia no en el atardecer al menos que se lleve un repelente ya que los chaquistes (moscos miniatura que pican demasiado) se alocan a esta hora.
  1. Ir a ver a los flamingos ya sea en lancha o si tienen suerte que estén en playas accesibles de la isla, nada como verlos desde la orilla.
  2. Conocer el ojo de agua
  3. Conocer el bosque de árboles secos
  4. Disfrutar de los más increíbles atardeceres que solo en Holbox se ven
Holbox es uno de esos lugares en que prefiero no dar todo detalle sino dejar que lo vivan y que cada uno cree sus propias experiencias en uno de los increíbles paraísos de nuestro planeta.



2 comentarios:

  1. holbox, es de lo mejor para aquellos que buscan un lugar paradisiaco, natural, sin mucho lujo y al mismo tiempo donde puedes encontrar ese sentido de libertad y solo ser tu mismo, mientras disfutas cosas maravillosas como los flamingos, los tiburones ballena y no se diga la luminicencia. Lorena, mil felicidades por este blog!!!!! Carmen Uribarri

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen!

    Sin duda Holbox es uno de mis lugares favoritos en el mundo, cada que voy vuelvo a quedar enamorada de este pedacito de paraíso.

    Gracias por las porras y te mando muchos saludos!

    ResponderEliminar